lunes, 13 de junio de 2011

RESEÑA: Sangre Española; Raymond Chandler

-Rubén C.M-

Qué decir del padre, con permiso de Dashiel Hammett y Poe, del género detectivesco moderno. Solo que me encontré con él hará cosa de un año en la mítica librería de segunda mano “Reciclaje” de Granada, cuando me agencié “El sueño eterno” y el compendio de novelas cortas “Sangre Española”. Fiel a su estilo, Chandler demuestra su maestría a la hora de elaborar complicadas tramas en las que el crimen y los intereses ocultos van aflorando a la superficie gracias a la agudeza y valentía de sus atípicos héroes. He echado de menos sus habituales e inteligentes comparaciones metafóricas, que no abundan en estas piezas, sello de identidad y característica de las más destacadas de su genio, junto a su singular ironía y cinismo. Sí se mantiene su gran habilidad a la hora de crear personajes lejos de la estereotipación, con inquietudes y aspiraciones personales, que hacen de Chandler un autor que profundiza más en el alma humana que en la propia resolución del misterio. Casi al mismo tiempo, vi la película de Howard Hawks, “El sueño eterno”, magníficamente interpretada por Humphrey Bogart. No podía ser otro. Para mi sorpresa, uno de los guionista de esta película es William Faulkner, cosa que aún no acabo de entender. Y es que para que tales talentos se organizaran alrededor de una novela detectivesca algo genuino debía tener su autor. Sin duda, después de su lectura me ganó, cuando jamás creí que pudiese atraerme un género de este tipo. Y algo que no viene al caso pero que me apetece comentar como curiosidad. Una anécdota contada por David Chasen, profesional de la hostería, que conocía perfectamente a Humphrey, aquel tipo duro y elegante, sin duda el hombre que mejor ha sujetado una copa y fumado un cigarrillo a lo largo de la historia (no solo del cine) y que por algo le venía al dedo el papel del ínclito Philip Marlowe. Recordándolo, decía así: “Bogie es un tipo encantador hasta las 11:30 de la noche. A partir de ahí no le aguanta ni Dios. Se cree que es Humphrey Bogart”.

¿Y quien no?